Claramente, el COVID 19, es una enfermedad que…. todavía no se comprende del todo.
Sí sabemos que afecta a diferentes órganos, principalmente a los pulmones, y es posible también, que las personas asintomáticas, probablemente puedan desarrollar problemas de salud, una vez finalizada la etapa aguda.
Pero lo que sí sabemos es que las personas mayores y con otros problemas médicos o comorbilidades, como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, son más vulnerables, pudiendo desarrollar manifestaciones más severas.
Estudios recientes revelan que el pulmón es el órgano más afectado por la COVID-19, con lesiones que incluyen la destrucción difusa del epitelio de los alvéolos, proliferación fibrosa de la membrana alveolar y la consolidación pulmonar.
Estudios anteriores han demostrado que los pacientes recuperados de una neumonía por coronavirus pueden quedar con los pulmones dañados. Este daño pulmonar involucra a la función pulmonar y podía durar meses o incluso años. En los estudios de seguimiento de seis meses a dos años en los pacientes recuperados del SARS, un pariente muy cercano del SARS-COV-2, se han observado en orden de frecuencia, alteraciones de la difusión del monóxido de carbono, lo que indica lesión de la membrana alveolar, seguidas por compromiso de la capacidad pulmonar total.
Como el SIDA, en la década del 80 nos hizo cambiar nuestras conductas sexuales, hoy el COVID 19 nos ha cambiado nuestra forma de relacionamiento interpersonal.
Esta es una infección de la que continuamente estamos aprendiendo cosas. No hay manera, hoy en día, de saber que paciente va a dejar de padecer una infección asintomática y probablemente se recupere completamente, y quién podrá evolucionar a una infección ma’s comprometida.
Es por esto y muchas otras cosas, por las que debemos ser precavidos al memento de evaluar a un buzo que padeció la enfermedad, para que regrese a la actividad.
Dr. GMauvecin
Photo credit: hospitalclinic on Visual Hunt / CC BY-ND
Musicalización:
Galcier. Chris Haugen
Song for Michael. Magic in the other
A whisper. Ann Annie
The shining in Dubai. Unicorn heads