En este momento estás viendo La ventana de oxígeno

La ventana de oxígeno

En los últimos años, se ha presentado un punto de dicusión entre los buzos, y está referido a los beneficios relativos de utilizar nuevas estrategias en la velocidad de ascenso y en la realización o no de paradas profundas. Esto guarda íntima relación con la presencia y el comportamiento de las microburbujas o burbujas silenciosas, durante la descompresión.

Para la mayoría de los buceos que realizan los buzos recreativos, los tejidos “rápidos” son los que rigen el perfil de descompresión. Este modelo presupone que durante la descompresión, todo el gas inerte se encuentra inicialmente disuelto en los tejidos, difunde de éstos hacia la sangre, y sólo pasan a la fase gaseosa, una vez que han atravesado la membrana alveolar en los pulmones. Sin embargo, este tipo de perfiles pueden ser “agresivos”, los que normalmente conllevan a la formación de microburbujas.

Entre los buzos que practican buceo técnico, es muy común incluir paradas profundas en sus perfiles descompresivos. El primero en describir este precedimiento, fue el Dr. Richard Pyle, quien circunstancialmente, después de realizar “paradas profundas” con la finalidad de descomprimir la vejiga natatoria de los peces que llevaba a superficie, notaba que una vez en superficie, él se sintía mucho menos cansado.

Ahora bien, realizar este tipo de paradas arbitrariamente no siempre es beneficiosa, sino que otras, por el contrario, puede empeorarlas, ya que si bien los “tejidos rápidos” eliminarán gas disuelto, pero lo “lentos” segirán cargándolo, lo que puede desencadenar serios compromisos durante la descompresión.

Ahora, si utilizamos una mezcla respiratoria de gas de ascenso apropiada (es decir, para abrir lo que muchos denominan “la ventana de oxígeno”, el gradiente de tensiones de los gases inertes del tejido y de las venas, aumentará lo suficiente como para ayudar a que éste se elimine mucho más rápido.

Este término “ventana de oxígeno”, “vacante de presión parcial” o “desaturación inherente”, es lo que desarrollaré en el video a continuación  

La Ventana de Oxígeno

Dr. GMauvecin

Deja una respuesta