En este momento estás viendo Gases inertes. Narcosis por nitrógeno.

Gases inertes. Narcosis por nitrógeno.

De acuerdo con diferentes organizaciones, en el mundo habría entre 6 y 9 millones de buzos recreativos activos. Durante su entrenamiento, los buzos van conociendo y asumiendo los numerosos riesgos que conlleva realizar buceo en aguas profundas. Uno de ellos, es de una de las amenazas más infrecuentes pero muy real, para los buzos: la narcosis por nitrógeno en buceo.

Generalmente, los buzos recreativos respiran aire, que como sabemos, es una mezcla de oxígeno con nitrógeno. En la medida que el buzo desciende, la presión parcial de nitrógeno aumenta y se absorbe más gas inerte en el torrente sanguíneo. Cuanto mayor sea la presión parcial de nitrógeno en la sangre, será más probable que el buzo experimente efectos narcóticos. Estos que pueden afectar a su juicio, al orientación y la coordinación motora, como para exponerlo a situaciones peligrosas.

Un poco de historia

Tal vez el primer reporte de lo que hoy conocemos como narcosis por nitrógeno, fue realizado por el médico francés Colladon. Een 1826, descendió a 20 metros de profundidad en una campana de buceo. Describió “…un estado de excitación como si hubiera bebido algún licor alcohólico…“. Fue recién en las década de 1930, que el Dr.Behnke y sus colaboradores sugirieron que nitrógeno podría ser el responsable. Algunos buzos cuando realizaban inmersiones a más de 30 metros de profundidad, presentaban manifestaciones mentales o emocionalmente anormales

Y ahora vamos a sumergirnos en profundidad en la narcosis por nitrógeno

Dr. GMauvecin

Foto de portada: Reieuhu – Splash

Deja una respuesta