En este momento estás viendo El mejor amigo

El mejor amigo

La enfermedad por descompresión (ED) es la consecuencia de la presencia de burbujas de gas en la sangre y los tejidos del buzo. La ED se genera a partir de la liberación de burbujas de gas inerte, mientras que el aeroembolismo arterial gaseoso (AEG), lo hace principalmente como resultado de un barotrauma pulmonar. 

Los accidentes descompresivos en buceo, suelen caracterizarse por la disfunción, especialmente del sistema nervioso, pudiendo dejar secuelas permanentes e incluso pueden llegar a producir la muerte. Son muy poco frecuentes entre los buzos profesionales, militares y científicos, sin embargo, en buceo recreativo, y debido a está ganando cada vez más popularidad el uso de equipos recirculadores (rebreathers) y de buceo técnico, hay una creciente probabilidad de que se produzcan accidentes graves de buceo. 

Es así que, el personal de emergencia que trabaja cerca de las zonas en las que hay gran actividad de buceo, puede ser llamado con mayor frecuencia a brindar apoyo a un accidente de buceo. El tratamiento de emergencia correcto y profesional in situ, es la administración inmediata y continua de oxígeno normobárico, y puede ser decisivo para el resultado de la víctima del accidente. El tratamiento definitivo incluye la recompresión rápida con oxígeno hiperbárico. 

Al practicar esta actividad de buceo, normalmente somos conscientes de que un día podemos vernos obligados a ayudar a otro buceador. Muchas preguntas legítimas circulan en torno a la cuestión de la administración de oxígeno en el buceo, tales como:

¿Tengo el nivel o el entrenamiento para hacerlo? 

¿Qué dice la ley al respecto? 

¿Tengo que esperar antes de dar oxígeno? 

¿Es necesario poseer un nivel instructor para hacerlo? 

¿Qué oxígeno hay que dar?

El oxígeno debe administrarse en la mayor concentración posible, independientemente de la saturación de oxígeno en la sangre del buzo. Idealmente, se debe suministrar oxígeno al 100% con un flujo mínimo de 15 litros/minutos.

Y la duda final, es cuál es la diferencia entre el oxígeno medicinal y el industrial.

El oxígeno medicinal está CERTIFICADO para contener por encima de un cierto porcentaje de oxígeno, y por debajo de un cierto porcentaje de impurezas. Los tanques o botellas están certificados para ser limpiados según un cierto estándar para que no contengan impurezas añadidas al gas por el propio tanque. El oxígeno para soldadura (industrial) se vende sin esa certificación, y se pone en tanques que no tienen garantía de estar tan limpios.

En la práctica, los dos proceden exactamente del mismo proceso. El aire se licua, se destila para separar el oxígeno y el nitrógeno, y el oxígeno líquido se evapora para formar el oxígeno gaseoso para llenar los tanques. Este proceso produce un oxígeno que supera cualquier estándar de pureza. En la práctica, cualquier impureza en los tanques o botellas podría ser combustible, y causar una explosión cuando se expone al oxígeno de alta presión, por lo que ambos tanques se limpian mejor de lo necesario.

De acuerdo con la CGA (Compressed Gas Association) de los Estados Unidos de Norteamérica, existen siete grados de oxígeno, de la A a la G, siendo la A el 99,0% de oxígeno y la G el 99,55%. Estos grados se clasifican según la pureza del oxígeno.

Grado de soldadura o Industrial

El grado Industrial es normalmente un poco menos puro que el grado médico. El porcentaje de oxígeno llega al 99,2% para propósitos de soldadura. A diferencia del porcentaje, este tipo de oxígeno tiene permitido una cierta cantidad de hidrocarburos, pricipalmente acetileno. 

Grado medicinal

El oxígeno de grado medicinal suele tener por lo menos un 99,5% de oxígeno que tiene más pureza que el grado de soldadura. 

En Argentina, existen diferentes tipos de oxígeno:

Dr. GMauvecin

Edición periodística: Álvaro López Melián

Foto de portada:Pixabay

Deja una respuesta