Después de haber realizado uno o más buceos en el mismo día, puede que el buzo experimente varias “sensaciones” en algunas partes de su cuerpo. Además del conocido cansancio, el sueño, y decaimiento, también se puede sentir algún grado de picazón, prurito, picor, etc., con o sin manifestaciones en la piel. Presentar un sarpullido en los brazos y el vientre, en cualquier buzo entrenado, enciende la alarma de estar frente a alguna de las manifestaciones de la enfermedad de la descompresión (ED).
ENFERMEDAD DE LA DESCOMPRESIÓN CUTÁNEA
Hacer el diagnóstico de una enfermedad de la descompresión (ED) cutánea, puede ser difícil. Fundamentalmente debido a la similitud de los trastornos no relacionados con el buceo, que pueden desarrollarse durante o después del mismo. Pero, en general, cualquier síntoma inusual que ocurra después de una inmersión o serie de inmersiones, es preocupante y requiere una evaluación médica para determinar su causa.
Es bien sabido que la ED puede afectar también la piel. De acuerdo con reportes de diferentes autores, este tipo de manifestación tiene una baja incidencia, llegando al 2% del total de los buzos que realizaron tratamiento recompresivo. Sin embargo, en un reporte de DAN, el 20% de los buzos que presentaron signos sospechosos de ED cutánea, presentaron alguna manifestación neurológica asociada (alteraciones visuales, confusión, debilidad, etc.).
La manifestación primaria de ED cutánea es una erupción o piel moteada con una apariencia de “jaspeado” parecido a un moretón. El color es típicamente rojo oscuro en lugar de rosa, y el “sarpullido” generalmente no es elevado. A menudo se acompaña de sensibilidad e inflamación en la zona afectada. Hay casos ocasionales en los que se presentan sensaciones de picazón sin otros síntomas o signos.
La ED cutánea puede confundirse con signos y síntomas de otros orígenes. Por ejemplo, las quemaduras solares, el contacto con la flora y fauna marina peligrosas, O las reacciones alérgicas a los trajes de neopreno, al protector solar y al agua de mar. La ED cutánea generalmente se manifiesta en el torso, glúteos, muslos o parte superior de los miembros superiores, áreas posiblemente protegidas por un traje de buceo. Los sarpullidos causados por el sol y el contacto con la flora/fauna marina tienen mayor probabilidad de ocurrir en la piel expuesta.
En esta oportunidad solamente haré referencia a tres situaciones producidas por componentes de la fauna marina. Ellas son la tapioca, la erupción de los bañistas y el piojo de mar.
TAPIOCA
La tapioca, o pica-pica, cuyo nombre científico es Liriope Tetraphylia, pertenece al género de las pequeñas medusas marinas de la clase Hydrozoa. Su cuerpo es similar al de las medusas, es hemisférico y mide de 10 a 30 mm de diámetro. Posee cuatro tentáculos cortos que cuelgan de los bordes del cuerpo hacia abajo, desde el centro. En ellos se encuentran los nematocistos que contienen la toxina de esta medusa. Se distribuye en las zonas cálidas de los océanos Atlántico e Indo-Pacífico. Vive y se desarrolla en ambientes marinos cálidos y tropicales, flotando en grandes bancos masivos, muy cerca de la superficie. No se la localiza en aguas polares.
Las picaduras causadas por las tapiocas, pueden producir parestesias (adormecimiento) con ardor y picazón intenso en párpados, labios y pliegues corporales (pliegues del cuello, axila, ingles); inmediatamente después de salir del agua, probablemente debido a la destrucción de las diminutas medusas sobre la piel. Después de algunas horas, pueden aparecer dermatitis, picazón, irritación y lesiones papulosas, eritematosas, edematosas, de 2-4 mm de bordes bien definidos, que pueden persistir por una tres horas, en tronco, glúteos, abdomen, dorso y base de los miembros.
El tratamiento consiste en la administración de antihistamínicos por vía general y pautas higiénicas. Enjuagado del traje de baño con agua de mar, para evitar la activación de los nematocistos, y que liberen su contenido irritante.
ERUPCIÓN DE LOS BAÑISTAS
Este tipo de erupción, también se la conoce comopicazón del océano, intoxicación marina, sarpullido de los marineros, sarpullido caribeño y sarpullido de los piojos de mar. El, o los, causales de este cuadro son pequeñísimas larvas de medusas del tipo Linuche unguiculata, (medusa dedal) y de anémona de mar (línea Edwardsiella).
Estas minúsculas larvas tienen varias células urticantes especializadas en su cuerpo llamadas nematocistos. Cuando se las toca, se activan los nematocistos e inyectan sus toxinas en defensa propia. Estas toxinas son las responsables de la erupción.
De todas las larvas de la vida marina que pueden causar el sarpullido, las larvas de la medusa dedal son las más comunes. Esto quiere decir que cuando las personas se quejan de las picaduras de piojos de mar, en realidad deberían estar hablando de las picaduras de las medusas.
Cuando las larvas de medusa dedal se encuentran en el agua, no se pueden ver a simple vista. A menudo se abren paso a través de los trajes de baño y de buceo donde suelen quedar atrapadas. Cuando se comprimen contra el cuerpo, las larvas desencadenan la liberación de la sustancia irritante como mecanismo de autodefensa.
La época del año en la que más se ve este cuadro, es entre abril y agosto (en el hemisferio norte) y entre noviembre y febrero (en el hemisferio sur). El estado de Florida, el Golfo de México y el Caribe son las zonas más comúnmente afectadas, pero también se han registrado casos en América del Sur (Brasil), Australia, Asia Sudoriental (Tailandia, Filipinas) y Nueva Zelandia.
Síntomas
La picadura de una medusa dedal adulta suele ser muy dolorosa, pero la de sus larvas no lo son. Sólo después de haber transcurrido un tiempo se notará una sensación de hormigueo en las áreas del cuerpo cubiertas o sujetas a roce por el equipo de natación o buceo. Por ejemplo, las axilas, la ingle, los senos, la parte interna de los muslos y el cuello.
El sarpullido típicamente pica mucho y suele asociarse de zonas eritematosas (enrojecidas) de piel y papulosas (elevadas con protuberancias o ampollas de diferentes tamaños). Cuando la reacción es severa, se puede asociar con:
- Escalofríos
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Fatiga, especialmente en los niños
- Uretritis (inflamación de la uretra)
- Ojo rojos
El sarpullido dura entre un par de días y una semana. Sin embargo, para los casos graves, pueden pasar algunas semanas antes de que la erupción cicatrice por completo
Tratamiento
Una vez que la erupción del bañista presenta sus primeros síntomas, una aplicación de vinagre diluido puede neutralizar cualquier toxina que quede en la piel y evitar que otros nematocistos se activen y liberen su contenido irritante. Una bolsa de hielo puede ayudar a aliviar el dolor. El tratamiento más útil es aplicar una loción de hidrocortisona al 1%, de 2-3 veces al día durante 1-2 semanas.
Si la reacción es severa, la persona lesionada puede sufrir de dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, debilidad, vómitos, picazón en los ojos y ardor al orinar, y debe ser tratada con prednisona por vía oral (esteroides).
Los nematocistos pueden permanecer en el traje de baño inclusive después de que se seque, por lo que una vez que una persona ha desarrollado la erupción, la ropa debe ser lavada a máquina o con vinagre, y luego a mano con agua y jabón.
PIOJOS DE MAR
Estos animales son crustáceos de unos 4 cm de longitud (Anilocra physodes), y parasitan a los peces, especialmente salmones y truchas de mar. Son hematófagos, es decir que se alimentan de sangre, y animales muertos. Normalmente NO atacan al hombre, sin embargo, el año pasado, un joven en Australia fue “atacado” por estos piojos de mar, y le produjeron lesiones sangrantes en ambos pies y piernas que, si bien fueron dolorosas, no pusieron en peligro la vida del joven.
Dr. GMauvecin
Edición periodística: Álvaro López Melián