En este momento estás viendo “Apretando los dientes alrededor de la boquilla para mantenerla en su lugar”

“Apretando los dientes alrededor de la boquilla para mantenerla en su lugar”

Durante la práctica de buceo recreativo y técnico, hay un gran número de estructuras anatómicas que pueden estar involucradas en los trastornos de las regiones del cráneo, como los oídos y los ojos, así como los senos paranasales y todo lo relacionado con la cavidad bucal, la articulación del maxilar con el cráneo, sus músculos y ligamentos.

En ocasiones, escuchamos que los buzos refieren dolor en la mandíbula, cefaleas o dolor facial después de bucear. Este malestar puede ser el resultado de la presión ejercida sobre los músculos de la masticación o la ATM, donde la mandíbula se articula con el hueso temporal, durante el necesario agarre para mantener la boquilla en su lugar. La disfunción temporomandibular (DTM) se refiere al dolor relacionado con la articulación temporomandibular (ATM) y los músculos masticatorios.

Los problemas articulares y periarticulares de la ATM comprenden la laxitud articular, factores anatómicos, la inflamación capsular o muscular y el estrés articular crónico resultante del esfuerzo por sujetar la boquilla del regulador durante el buceo. Por otro lado, los problemas dentales suelen estar representados por los barotraumatismos debido a obturaciones dentales en mal estado u otras cuestiones odontológicas en general.

Síntomas

  • Dolor o hipersensibilidad en la ATM
  • Chasquido o crepitación de la ATM (crujido o chasquido)
  • Molestias al masticar
  • Dificultad para abrir o cerrar la boca
  • Dolor facial
  • Dolor de cabeza

¿Alguna vez has tenido la sensación de seguir teniendo el regulador en la boca después de haber terminado de bucear? ¿O es que cada vez que giras la cabeza bajo el agua tienes la sensación de que el regulador se te va a salir de la boca? Así es como lo sujetas con más fuerza, apretando los dientes alrededor de la boquilla para mantenerla en su lugar. ¿Te duele la mandíbula durante o después de bucear? Mmmm

Síndrome de la boca del buzo

Este cuadro se refiere al dolor en las articulaciones temporomandibulares (ATM) y los músculos orofaciales. Generalmente se manifiestan después de bucear (descritos por Grant y Johnson, 1998).

La sensación de no poder mantener la dentadura ocluida después de bucear es común entre la mayoría de los buzos. Esto ocurre cuando se muerde la boquilla con los dientes anteriores (incisivos y caninos) y la mandíbula se desplaza hacia adelante. Es debido a que la mayoría de las boquillas comerciales no proporcionan soporte para los dientes posteriores (molares). Esto genera una presión anormalmente alta sobre el disco articular y el tejido retrodiscal de la ATM.

En el estudio realizado por Hobson y Newton (2001), evaluaron el dolor muscular, la fatiga muscular, las molestias faciales, y las molestias dentales utilizando tres boquillas diferentes (comerciales. semipersonalizadas y personalizadas).

Se observó que el esfuerzo para mantener la boquilla en su sitio, aumentaba con el paso del tiempo tanto en el diseño comercial como en el semipersonalizado, pero no así en el diseño totalmente personalizado. En tanto que, como era de esperar a partir del esfuerzo para sujetar la boquilla, se produjo un aumento gradual de la fatiga muscular con el paso del tiempo, siendo la de diseño comercial, la que causó la mayor incomodidad.

Algunos de los factores a considerar en el equipo de buceo son los reguladores pesados, el agua fría y la ansiedad. Éstos pueden hacer que el buzo muerda con fuerza la boquilla, empeorando la presión articular.

El abordaje del síndrome de la boca del buzo implica:

1. Cambiar la boquilla

2. Obtener un regulador giratorio de 360 grados.

1. Cambiar la boquilla

Estas boquillas (SeaCure®) son de silicona moldeable que se sumergen en agua muy caliente para ablandarlas. Luego, se insertan en la boca y se muerden, de manera que la boquilla se apoya fácilmente en los dientes posteriores. Esto evita que el buzo tenga que morderla con fuerza para mantenerla en su posición.

Afortunadamente, los reguladores de buceo son cada vez más pequeños y ligeros, lo que reduce la necesidad de morder con fuerza para mantenerlos en su lugar. También se pueden fabricar boquillas personalizadas para los buzos que llevan tratamiento ortodóncico, ya que los brackets ortodóncicos pueden afectar el sellado labial alrededor de la boquilla (Jones y Graham, 1990).

Para los buzos que usan dentaduras postizas, surgen dificultades adicionales. Si se retira la dentadura postiza antes de la inmersión, la boquilla no se puede ajustar correctamente. Por lo tanto, se debe construir una “dentadura postiza” especial para estos pacientes.

2. Obtener un regulador giratorio de 360 grados.

Si resulta que el problema no se debe a una boquilla mal ajustada, entonces se requerirá un adaptador giratorio de 360º para la manguera de baja presión que se conecta a la segunda etapa del regulador. Esto permitirá tener libertad de movimiento sin sentir tensión en la mandíbula al sostener el regulado

Dr. GMauvecin

Imagen de portada: Elías Alarcón en Pixabay

Imagen: Nicolas Bschor en Pixabay

Bibliografía recomendada

Grant SM, Johnson F. Diver’s mouth syndrome: a report of two cases and construction of custom-made regulator mouthpieces. Dent Update. 1998 Jul-Aug;25(6):254-6. PMID: 9852827.

Hobson RS, Newton JP. Dental evaluation of scuba diving mouthpiece using a subject assessment index and radiological analysis of jaw position. May 2001 British Journal of Sports Medicine 35(2):84-8

Deja una respuesta