En este momento estás viendo Cirugía estética

Cirugía estética

Cirugía estética y buceo

En los últimos años, he notado un marcado aumento en la preocupación por la imagen corporal y por las intervenciones médicas relacionadas con la belleza física.

Casi todas las mujeres y hombres del mundo entero, en mayor o menor medida, participamos en un concurso de belleza a diario, nos guste o no. Convivimos con una cultura popular saturada con imágenes de físicos de hombres y mujeres idealizadas e inalcanzables, a lo que no se escapan los adolescentes. Por otro lado nos bombardean la industria de las dietas, los cosméticos y la moda, para que en definitiva nos convirtamos en consumidores de productos de belleza, cirugía estética y de los programas de dieta.

La carga de esa belleza inalcanzable tiene implicancias para el bienestar económico a largo plazo. No sólo se gasta gran parte de dinero en productos cosméticos, sino que en los últimos años estamos tomando medidas cada vez más drásticas para cambiar nuestra apariencia física, por medio de la cirugía estética y procedimientos estéticos no quirúrgicos .

Los números

Los números demuestran que la apropiación de la belleza por el mercado es impresionante. En los EE.UU., de acuerdo con un informe de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos – ASPS, solamente en 2015 se gastaron unos 13,5 mil millones de dólares en procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos, correspondiendo casi el 60%, a los procedimientos quirúrgicos.

Cinco procedimientos quirúrgicos más realizados:

Aumento tamaño mamario

Liposucción

Rinoplastia

Cirugía de párpados

Abdominoplastía

Cinco procedimientos no quirúrgicos más realizados

Toxina botulínica

Acido hialurónico

Peeling químico

Depilación definitiva

Microdermoabrasión

Evidentemente, los que practicamos buceo, en cualquiera de sus disciplinas, estamos involucrados dentro de este grupo. Entonces nos surgen preguntas referente a los procedimientos quirúrgicos propiamente dicho y su relación con la práctica del buceo, y también con el tiempo que debe transcurrir para retomar la práctica del buceo, después de habernos realizado alguno de ellos.

Cuando una persona ha sido sometida a una cirugía, debe haber un tiempo de cicatrización adecuado antes de poder bucear nuevamente. Éste es un mínimo de seis a ocho semanas para permitir que tanto los músculos y la piel puedan sanar completamente. El tiempo que toma para que se cicatricen las heridas y disminuya el edema, dará lugar a una alteración en la aptitud para el buzo. Es por esto que el buzo debe participar en un programa de ejercicios bajo la supervisión de un médico. De esta manera, irá aumentando gradualmente su nivel de aptitud cardiovascular y muscular, de manera que cuando reinicie la actividad de buceo, no se vea obstaculizada por la falta de energía o por la aptitud.

Cualquier otro tipo de cirugía, requiere una cantidad adecuada de tiempo de curación con el fin de evitar la infección del sitio quirúrgico. Después de todo, el mar está lleno de microorganismos, incluyendo muchos tipos de bacterias y la infección es prácticamente inevitable si la incisión quirúrgica no ha cicatrizado completamente. Una herida quirúrgica es el corte hecho en la piel durante una operación. Al final de la operación, el corte es suturado para permitir que los bordes de la piel se junten y se cicatricen. La sutura se realiza con diferentes tipos de hilos o con clips o grapas de metal, con la finalidad de mantener los bordes de la piel  juntos. Estos bordes generalmente forman un sello a las 24 ó 48 horas después de la cirugía. Este tiempo varía de persona a persona y de una operación a otra.

La mayoría de las heridas quirúrgicas se curan sin ningún problema. Sin embargo, la complicación más común después de la cirugía, es la infección. Esto significa que los gérmenes han comenzado a desarrollarse en la herida, lo que generalmente retrasa la cicatrización normal de la herida. Algunas personas son más propensas a desarrollar infecciones de las herida que otras.

Las personas con mayor riesgo a las infecciones son las que:

• Fuman

• Son diabéticas

• Tiene alguna condición que compromete su sistema inmunológico, como la leucemia o la quimioterapia

• Tiene una operación mayor, como la cirugía intestinal, donde la dieta no aporta los nutrientes suficientes para la cicatrización de la herida.

Si una herida se infecta, puede:

• llegar a ser más dolorosa

• impresionar mas roja e inflamada

• presentar secreción sanguinolenta o purulenta.

• tener un olor desagradable.

Es importante comprender las diferentes fases (cuatro en total) de la cicatrización.

La hemostasia

La hemostasia es el acto de detener la hemorragia cuando los vasos sanguíneos se han dañado. En esencia, hay tres etapas diferentes de la hemostasia:

Espasmo vascular: es cuando los vasos dañados comienzan a contraerse, entonces disminuye la cantidad de flujo de sangre a la herida, lo que elimina la pérdida severa de sangre.

Formación del trombo plaquetario: El proceso de formación del tapón plaquetario, es llevado a cabo, a continuación. Esto provoca que las plaquetas comiencen a pegarse al endotelio dañado.

La coagulación sanguínea: Una vez que las plaquetas han empezado a obstruir con éxito el sangrado, comienza la coagulación de la sangre.

Inflamación

Una vez que se ha producido la vasoconstricción y que se produjo la hemostasia, se inicia el proceso inflamatorio. La fase inflamatoria es importante para los pacientes para controlar los niveles de exudación, y si no se drena adecuadamente, puede producirse maceración, lo que debilitará y romperá la piel. La inflamación es también la etapa en la que se comenzarán a sentir los síntomas irritantes de la cicatrización de heridas, tales como picazón, hinchazón, enrojecimiento o dolor en la piel circundante.

Proliferación

Esta etapa de la cicatrización de heridas puede ser denominada como la fase de “reconstrucción” de una herida, sobre todo porque el nuevo tejido se está creando junto con una nueva red de vasos sanguíneos. Este nuevo tejido de granulación sólo puede ser considerado sano si el oxígeno y los nutrientes suficientes fueron suministrados a la herida.

Maduración

Una vez que haya llegado a este punto de la fase de cicatrización de la herida, se puede decir que la lesión ha cerrado, y como el tejido dérmico poco a poco madura y se fortalece. Hay que tener en cuenta que esta etapa puede tardar desde un par de meses a varios años, por lo que es mejor no repara en ella y dejarla que se siga fortificando.

La cirugía plástica o estética, no deja de ser una cirugía, con los riesgos inherentes. Normalmente se la realiza con fines de belleza y no curativo. Una persona que se someterá a una cirugía de este tipo, debe ser realista acerca de lo que implica, lo que se puede lograr y lo que puede ir mal, y muy especialmente todo lo concerniente a la cirugía y su relación con el buceo.

AUMENTO MAMARIO

Implante mamario relleno con silicona
Implante mamario relleno con silicona

Consiste en colocar relleno con siliconaquirúrgicamente un implante de gel de silicona o solución salina en cada pecho para empujar el tejido del pecho hacia adelante. Los implantes son bolsas vacías hechas de elastómero de silicona. Se los coloca por encima o por debajo del músculo pectoral. El implante se inserta vacío y se coloca a través de una pequeña incisión (generalmente menos de tres centímetros), luego se llena con solución salina hasta un volumen predeterminado (los implantes de gel de silicona ya están llenos).

Los implantes se colocan a través de diferentes tipos de incisiones (infra mamario,  peri areolar, o una incisión axilar).  También hay una vía transumbilical (TUBA), en el cual el implante se inserta a través del ombligo.

Tiempo de espera desde la cirugía para bucear:

El buceo debe evitarse durante aproximadamente seis meses El tipo de implante es importante, ya que los de silicona, al ser este material más pesado que el agua, generará flotabilidad negativa, por lo que el buzo/a necesitará mucho menos lastre. Por ser materiales líquidos, no sufrirán cambios de volúmenes durante el buceo.

LIPOSUCCIÓN (Lipoescultura)

Hay diferentes métodos para realizarla (técnica tumescente, súper mojada, asistida por ultrasonido, asistida por laser, etc.). Todas tienen ventajas y desventajas, pero en definitiva lo que hacen es eliminar el tejido adiposo en forma traumática, el cual es retirado por pequeñas incisiones, por las que se introducen las cánulas quirúrgicas correspondientes. Una vez finalizado el retiro del material adiposo, al paciente se le coloca una prenda que realice compresión sobre toda la zona que ha sido intervenida, la cual permanecerá en el lugar por unas 72 horas. Normalmente el paciente puede concurrir a sus tareas laborales a los 4 ó 5 días de la cirugía.

En cuanto al regreso a la actividad de buceo, va a depender fundamentalmente, de la cantidad de tejido adiposo removido. Puede variar desde 3 semanas hasta 3-4 meses.

RINOPLASTÍA

Las incisiones se realizan dentro del borde de las fosas nasales. A veces, es necesario realizar pequeñas incisiones en el borde de la nariz. Si hay que reducir el tamaño de la nariz, es necesario fracturar los huesos nasales. Si el motivo de la cirugía son problemas ventilatorios, se realiza una septoplastia (plástica del tabique nasal), en la cual se corrigen las obstrucciones. Para realizar una rinoplastia, a veces es necesario realizar una incisión en la columela (el tejido que separa las dos narinas –orificios nasales-). En este tipo de procedimiento, el edema post quirúrgico es más duradero.  Es una cirugía que dura una dos horas, y una vez que el paciente se recupera de la anestesia general, se retira a su domicilio. Serán necesarios unos 30 días para que la s heridas y eventualmente las fracturas cicatricen por completo y que el paciente retome su actividad física normal.  tomará aproximadamente un mes antes de la nariz esté completamente curada para permitir la actividad física completa.

Tiempo de espera desde la cirugía para bucear:

Debido al edema, hematomas y consolidación de las fracturas, será necesario esperar unos 3 meses antes de retomar las actividades de buceo. Tener en cuenta que muchas veces la maniobra de “aclarar” requiere el manipular la nariz.

BLEFAROPLASTÍA (Cirugía de párpados)

El objetivo de esta cirugía es eliminar el abultamiento de grasa y remover el exceso de piel que se encuentra en el párpado inferior, generalmente producidos por la edad, además de otros factores.  Se hace una incisión a lo largo de la línea de las pestañas, se retira el exceso de grasa, músculo y la piel la piel redundante.  Se realizan suturas finas las que serán retiradas a los 7-10 días posteriores a la cirugía.

Dependiendo de la técnica utilizada y la extensión de la reparación, generalmente es un procedimiento que dura de 1 a 2 horas. Durante los primeros días posteriores a la cirugía, los pacientes deberán la lectura, ver televisión, usar lentes de contacto y el uso de una computadora.

Tiempo de espera desde la cirugía para bucear:

Debido al edema y los hematomas, además del eventual rozamiento de la máscara d buceo con la zona operada, se recomienda dejar pasar unos 40 ó 50 días antes de regresar al buceo.

ABDOMINOPLASÍA

Esta operación consiste en la extirpación del exceso de piel y de grasa abdominal, con la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación comúnmente se presenta en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. Una abdominoplastia completa es un procedimiento estético mayor que puede durar entre 2 y 4 horas. Hay otro procedimiento que es la mini-abdominoplastia suele durar entre 1 y 2 horas. Se realiza por medio de una incisión por encima del pubis desde una cadera a la otra. Se separa la piel de la pared abdominal hacia arriba hasta alcanzar las costillas, dejando los músculos abdominales expuestos. La piel se estira hacia el pubis ,recortando el sobrante y suturándola en su borde inferior.

Tiempo de espera desde la cirugía para bucear:

Debido a que es una cirugía mayor, se deben dejar pasar unos 3 meses antes de regresar al buceo.

Y qué es lo que pasa con los procedimientos estéticos no quirúrgicos?. Pues bien, estos, si bien son mínimamente invasivos, no son quirúrgicos, es decir que no involucran incisiones ni suturas.

Toxina botulínica.

Es una neurotóxica que actúa a nivel de la unión neuromuscular (es la unión entre el nervio periférico y el músculo), bloqueando la liberación de acetilcolina (neurotransmisor) generando una denervación química temporal. A las 48-72 de aplicado se ven los efectos iniciales, pero su máxima expresión se consigue a las dos semanas. Tiene una duración de 3 a 4 meses. Es necesario esperar una 48-72 horas para regresar al buceo.

Ácido hialurónico.

Es una sustancia que normalmente la encontramos en nuestro cuerpo, en las células de la piel y en el cartílago. Empezó a ser utilizado en la década del 90 en medicina estética para el relleno a arrugas. Debido a que es una sustancia hidrofílica, (afinidad por el agua), atrae mucha cantidad de agua hacia la zona donde fue inyectado. Tienen un efecto inmediato y una duración de 9 a 12 meses. Al igual que con la toxina botulínica, se deben esperar unas 48 horas para retomar la actividad de buceo.

Peeling químico

Consiste en aplicar un agente químico sobre la piel para eliminar las capas externas de ésta. Suavizan las arrugas finas y/o la piel áspera, seca o dañada por el sol. Se realizan generalmente en el consultorio del médico sin sedación ni anestesia. Generalmente causan alguna descamación, enrojecimiento y sequedad o irritación. Por lo general, los pacientes pueden reanudar sus actividades normales al día siguiente de esta exfoliación. Para regresar a bucear, se recomienda, para un peeling superficial, e debe esperar una semana y utilizar pantalla solar SPF 30-50. Para el peeling profundo y/o medio, se sugiere un mínimo de tres meses, y la misma recomendación sobre pantalla solar para ambos.

Depilación definitiva (laser)

Durante el tratamiento, los pacientes pueden experimentar cierto malestar, sensación de ardor o escozor. El láser es absorbido por los folículos pilosos. Son necesarias varias sesiones antes de lograr la eliminación del folículo piloso. Cada pulso del láser dura una fracción de segundo y trata un área de aproximadamente una pulgada. Muchos láseres han sistemas de enfriamiento para disminuir la temperatura de la piel, proporcionando un anestésico suave adicional y la prevención de quemaduras por el calor generado por el láser. No tienen ningún tipo de restricción para regresar a bucear. Hay que proteger las zonas tratadas con pantalla solar SPF 30-50.

Microdermoabrasión.

Un dispositivo de mano que proyecta sobre la piel pequeños cristales dsprendindo las capas más superficiales de la piel. La presión se puede modificar de acuerdo con la penetración que se requiera.  Produce un “pulido” de la piel. Se deberán esperar de dos a tres semanas para regresar a bucear.

Dr. GMauvecin

Deja una respuesta