En medicina existen las llamadas “enfermedades raras”, y como tales, afectan a muy poco cantidad de personas. De acuerdo con la OMS, comprometen a 5-6 personas por cada 10000 habitantes.
Y en buceo, también existen las manifestaciones poco frecuentes (o raras) de la enfermedad de la descompresión. Esta es la ED linfática. Hace unos seis meses atrás, tuvo gran difusión en Latinoamérica, el caso de un buzo artesanal que había sufrido un accidente descompresivo hacía 4 años, y como resultado de ello, al día de la fecha persistían deformidades en el cuerpo muy llamativas. Se había conjeturado sobre la presencia de “bolsas de nitrógeno” debajo de la piel, por lo que requería realizar 100 tratamientos de oxigenoterapia hiperbárica.
Ante este y otros comentarios en la prensa escrita y televisiva, al igual que en las redes sociales, es que me sentí en la necesidad de expresar mi opinión sobre el accidente que habría sufrido en buzo en cuestión, y sobre su diagnóstico presuntivo y eventual tratamiento.
Dr. GMauvecin