En este momento estás viendo Buceo y altura

Buceo y altura

EN LO MÁS ALTO DEL BUCEO

Algunos de los ambientes subacuáticos más extremos se encuentran en sitios que existen muy por encima de esa elevación cero universal (el nivel del mar). Extendidos por todo el planeta, se pueden llevar a cabo inmersiones de gran altitud, pero las más importantes se encuentran en una zona que comprende a Bolivia, Chile y Argentina.  

En 1968, Jacques-Yves Cousteau y su equipo exploraron las profundidades del lago Titicaca en Bolivia, en busca del antiguo tesoro inca, a una altitud de casi 4000 metros. Otros buceos notables a gran altitud fueron realizados a 5900 metros, en 1982 por Charles Brush y Johan Reinhard en el Lago Licancabur en la cordillera de los Andes chilenos, y más recientemente, en 2016, el Dr. Ernő Tósoki de Hungría, que realizó un buceo en el volcán Nevado Ojos del Salado, a una altura de 6.380 metros. Se encuentra ubicado en al Puna de Atacama, en el límite entre Chile y Argentina. Y es la reserva natural de agua más elevada del planeta.

El buceo en altura es más complejo de realizar, ya que, por la menor presión atmosférica ambiente, la diferencia de presión entre la superficie y la profundidad de un lago o río es mayor en las inmersiones de altura que en las inmersiones a la misma profundidad a nivel del mar. Es por esto que las inmersiones en altura tienen tiempos de buceo sin descompresiones más cortos. 

Si bien es posible calcular tablas de buceo para cada altura en particular, esto sería sumamente engorroso. Lo que se utiliza corrientemente, es usar las correcciones empíricas a las tablas de buceo a nivel de los mares existentes, como las tablas de la Marina de los Estados Unidos, que corresponden al método de corrección descrito por E.R. Cross (1967, 1970).

Para simplificar este proceso, el Manual de Buceo de la Armada de los Estados Unidos (2008) proporciona una tabla de corrección en la que se puede buscar la profundidad equivalente, en pies, para las profundidades de la tabla, en incrementos de profundidad de 10 pies, y en incrementos de altitud de 1.000 pies. Por debajo de las altitudes de 300 pies, no es necesario hacer ajustes a las tablas estándar de nivel del mar. La altitud más alta en las tablas de la Marina de los Estados Unidos es de 10.000 pies.

Un factor que debe ser considerado, es el equilibrio de los tejidos del buzo con la presión de nitrógeno atmosférico en la altura. Por ejemplo, si un buzo con una tensión tisular de nitrógeno de 0,79 atmósfera (atm) al nivel del mar, asciende inmediatamente a una altitud de 8.000 pies, la presión parcial de nitrógeno inspirado sería de 0,58 atm (0,79 x 0,74). Si el buzo espera 12 horas antes de bucear, el exceso de nitrógeno tisular se habrá lavado y los tejidos del buzo se habrán equilibrado con el nitrógeno atmosférico a 0,58 atm. Sin embargo, si se realiza una inmersión antes de que se complete el equilibrio, el nitrógeno tisular excedente se comporta como el nitrógeno residual después de una inmersión repetitiva y se le asigna un grupo de repetición (GR). El GR se convierte en tiempo de nitrógeno residual (TNR) para la siguiente inmersión, de acuerdo con una tabla especificada. Por las tablas de la Marina de los Estados Unidos, por ejemplo, un buzo que asciende directamente a 8,000 pies está en GR “G” al llegar. Si se planificó un buceo inmediato a 60 pies, se deben agregar 40 minutos de TNR al tiempo de buceo real. Si el buzo esperó de 6 a 8 horas antes de bucear, el TNR sería solo de 8 minutos 

PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD

El buceo en altitud requiere la implementación cuidadosa de factores de corrección de altitud, un suministro adecuado de oxígeno para los primeros auxilios y planes claros para la evacuación de emergencia a una instalación médica con una cámara hiperbárica.

El 21 de febrero de 2016, el húngaro Dr. Ernő Tósoki se sumergió a una altura extrema de 6.380 metros sobre el nivel del mar. Como sabemos, es el primer buzo de altura, que ha realizado una inmersión exitosa a más de 6.000 metros, en la historia de la humanidad.

Después de 5 años de preparación y 2 intentos, el instructor de buceo/montañista húngaro alcanzó este logro, con el apoyo de la montañista y socia, de su misma nacionalidad, Patricia Nagy.

La inmersión tuvo lugar en Chile, en el Ojos del Salado (6893 mts.), que es el volcán más alto de la Tierra. Como dijo la NASA, las regiones más altas del desierto de Atacama (en los Andes) son como Marte en su período temprano. Debido a esto, las circunstancias de la aclimatación y la inmersión fueron extremadamente difíciles. La humedad del aire en algunos casos fue inferior al 2 % (la humedad media de los desiertos es de 20-30 %), la radiación UV medida aquí es la más alta de la Tierra, las fluctuaciones diarias de temperatura son de 40-50°C y en esta región también se midieron velocidades del viento hasta 443,2 km/h.

Y recientemente, el 13 de diciembre de 2019, Marcel Korkus (Polonia) y su grupo, realizaron un buceo en Ojos del Salado también, con éxito y sin complicaciones. 

Dr. GMauvecin

Edición periodística: Álvaro López Melián

Foto de portada: Imagen de skeeze en Pixabay  

Deja una respuesta